¿Qué ha sucedido?

Según BOE de Viernes 26 de diciembre de 2014, el gobierno ha congelado el coste de los peajes, pero ha trasladado el coste del llamado “servicio de interrumpibilidad “, incluido hasta ahora en los peajes de acceso, al coste de la energía.

¿Qué supone este cambio?

Una subida del precio final de tu factura. Ya que este coste pasa a ser soportado por la demanda, es decir, por todos los consumidores en la factura de la luz.

¿Cómo me afectará?

No podemos decirte exactamente cuánto aumentará tu factura, ya que este aumento dependerá de:

  • La tarifa que tengas contratada.
  • La energía que consumas.
  • De la forma que tu comercializadora cobra por estos conceptos …

Pero, de forma aproximada, podríamos decir que en una vivienda la subida rondará el 2%.

¿Cuándo entra en vigor?

Desde el 1 enero de 2015.

¿Qué es el “servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad”?

Aunque no es algo habitual, a veces en el sistema eléctrico hay situaciones en las que no hay suficiente generación para abastecer toda la demanda. Esto puede deberse a una punta de consumo extraordinaria o a una pérdida súbita de generación renovable.

Ante este tipo de situaciones se cuenta con medidas preventivas. Una de ellas es el “servicio de interrumpibilidad”, una herramienta que permite flexibilizar la operación del sistema eléctrico desde el lado de la demanda. Los grandes consumidores de energía eléctrica (la gran industria), en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, reducen su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así al resto de los consumidores no les falte electricidad; percibiendo a cambio una retribución económica.

En otras palabras, es lo que pagamos entre todos los consumidores a ciertas empresas (grandes consumidores de energía eléctrica) para que cuando, en un momento dado se necesite más energía de la que hay disponible, estas empresas se comprometen a dejar de consumir para que el resto de demanda se pueda satisfacer.

Si esto llegara a suceder, la empresa detiene su actividad y eso le supondría unas importantes pérdidas económicas. Este servicio cubre esas posibles pérdidas, que pagamos entre todos los usuarios proporcionalmente a la energía que utilizamos.